Elecciones Primarias 2016. La Democracia se hace... Hagámosla !!!

Por: Moisés Ruiz Romero

Hace dos años y medio, la ONG Hagamos Democracia, cuyo presidente es Róger Arteaga, de reconocida honorabilidad, invitó a todas las organizaciones opuestas al orteguismo a buscar puntos en común y crear una oposición fuerte. La invitación incluyó al PLC y al PLI-Vamos con Eduardo. Ambas organizaciones se consideraron por encima de las demás y rechazaron la invitación.

La aceptaron el Partido Conservador, Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Movimiento 3 Revoluciones, el Movimiento por Nicaragua y el Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana. Ocho organizaciones en total.
Después de reunirse por varios meses, todas las organizaciones participantes firmaron y dieron a conocer a la nación, en un hotel capitalino, los cambios que necesita Nicaragua en lo político, lo social y lo económico. Es decir, un plan de gobierno aceptado por todos.
Las organizaciones continuaron reuniéndose y varios meses después firmaron y publicaron, en el mismo hotel, cuáles son las condiciones para que hayan elecciones libres, justas y transparentes, ya que existía (y sigue existiendo) un acuerdo de que si no hay condiciones democráticas no se debe participar en elecciones amañadas.

Dados los acuerdos que se habían logrado, la siguiente etapa planteada por Hagamos Democracia, hace más de un año, fue la de realizar elecciones primarias interpartidarias para presentar candidatos opositores (los ganadores de las primarias) que fueran apoyados por todos los partidos. Algo similar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, cuyos resultados son conocidos por todos.

En estas condiciones, el MRS, la UDC y el MLC abandonaron las conversaciones en Hagamos Democracia y prefirieron aliarse con el PLI de Montealegre, el mismo del cual LA PRENSA del recién pasado 10 de enero publicó en primera plana: “PLI se ‘amarra’ con FSLN”, por haber dado sus votos a favor de la Junta Directiva orteguista en la Asamblea Nacional. Estas organizaciones rechazaron la idea de las elecciones primarias porque creen tener una mejor estrategia para derrotar a Ortega o porque quizás no es esa su intención.

Los partidos Conservador, Acción Ciudadana, Social Cristiano, Liberal Independiente Histórico y el Movimiento 3 Revoluciones conformaron la Unidad Democrática (UD) hace cuatro meses y están participando en las elecciones primarias, promovidas por Hagamos Democracia, con candidatos a presidente y a diputaciones departamentales, dejando las diputaciones nacionales y del Parlacen para futuras negociaciones con fuerzas políticas que finalmente comprendan que no hay oposición en alianza con quienes le han facilitado a Ortega su permanencia en el poder, con todo el daño que eso significa para nuestra nación.

Ya se inició la campaña electoral, que durará 45 días y las elecciones se realizarán este 28 de febrero. Todos los ciudadanos que no están de acuerdo con el gobierno de Ortega y que no se sienten representados por los partidos que se autollaman opositores, pero que son colaboracionistas, pueden inscribirse en internet, en el sitio: votoprimariasni.com desde cualquier ciber o celular con internet, tanto en

Nicaragua, como en el extranjero. Solo se requiere introducir su nombre, número de cédula y departamento de residencia, antes del 15 de febrero y queda inscrito con derecho a votar el 25 de febrero por los candidatos de su preferencia. Esta es sin duda una excelente oportunidad para que el pueblo de Nicaragua demuestre dónde está la verdadera oposición.

El autor es Cirujano General.http://www.laprensa.com.ni/2016/01/19/opinion/1971813-elecciones-primarias-para-derrotar-a-ortega

La Prensa, Articulo de Opinión: Elecciones primarias para derrotar a Ortega

You may also like