Elecciones Primarias 2016. La Democracia se hace... Hagámosla !!!

¿Qué son las Primarias?

Son un proceso para ofrecerle al pueblo la oportunidad de escoger a los candidatos que correrán en las elecciones nacionales en noviembre de 2016 para Presidente de la Republica y Diputados Departamentales por parte de la alianza Unidad Democrática. En vez de escoger a sus candidatos por medio del “dedazo,” la alianza Unidad Democrática optó por dejar que el pueblo decida quienes deben ser sus candidatos para esos puestos.

¿Qué es la Unidad Democrática?

La Unidad Democrática es una alianza de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que han optado ir unidos a las elecciones nacionales y escoger a sus candidatos por medio de primarias. Además de partidos políticos, la Unidad Democrática incluye a candidatos independientes que no pertenecen a ningún partido.

¿Quiénes serán los Candidatos de la Unidad Democrática?

Los candidatos que salgan con el mayor número de votos en las primarias serán los candidatos que representarán a la alianza en las elecciones nacionales de 2016. Tanto los candidatos independientes como los candidatos de los partidos se han comprometido a apoyar a los candidatos ganadores de las primarias y a implementar las políticas señaladas en el documento titulado “Aportes a un Consenso de Nación.” Este documento se puede consultar en la página Web de Hagamos Democracia y en esta página. Invitamos al pueblo a leerlo y a ofrecer sugerencias para mejorarlo.

¿Qué Partidos Participarán en las Primarias?

En estas Primarias participan los partidos que conforman la alianza Unidad Democrática: el Partido Conservador, el Partido Liberal Histórico, el Partido Social Cristiano, la Alianza Partido de Acción Ciudadana y un grupo de candidatos Independientes que no pertenecen a ningún partido.

¿Cómo puede un ciudadano votar en las Primarias?

Para votar hay que inscribirse antes del 15 de febrero de 2016. Se necesita cédula de identidad, documento supletorio o cédula en trámite. Si se quiere votar por internet, tiene que tener, además, dirección electrónica e incluir copia de la cédula. El votante puede suministrar teléfono celular (si lo tiene), e indicar el departamento donde está ubicada su JRV, esto es el departamento donde le toca votar en las elecciones nacionales.

¿Dónde puede inscribirse uno?

Todos los votantes se pueden inscribir en la página web votoprimariasni.com o enviando un correo a registroprimarias@gmail.com, o llamando a los teléfonos 2277-3239 o 2278-7492, antes del 15 de febrero de 2016 y suministrar la siguiente información:

Si desean votar en persona, deben indicar su deseo de votar en persona e incluir:

  • Primer Nombre,
  • Segundo Nombre,
  • Primer Apellido,
  • Segundo Apellido
  • Número de Cedula,
  • Teléfono celular, o dirección electrónica, si tiene, donde pueda recibir mensaje indicándole la ubicación de su JRV para las primarias,
  • Departamento donde está ubicada su JRV para las elecciones nacionales.

Si desean votar por internet, deben indicar su deseo de votar por internet e incluir:

  • Primer Nombre,
  • Primer Apellido,
  • Número de Cédula,
  • Dirección Electrónica,
  • Teléfono Celular,
  • Copia de su Cédula, documento supletorio, o evidencia de cédula en trámite
  • Departamento donde está ubicada su JRV para las elecciones nacionales.

Los votantes que se inscriban para votar por internet pueden subir copia de la cédula al inscribirse, o enviar copia por medio de un correo electrónico a registroprimarias@gmail.com, o enviar una foto de la cédula por medio de su celular a registroprimarias@gmail.com o llevarla personalmente a Hagamos Democracia.

En resumen,

Requisitos para inscribirse Voto en persona Voto por Internet
Primer Nombre Si Si
Segundo Nombre Si No
Primer Apellido Si Si
Segundo Apellido Si No
Número de Cédula Si Si
Dirección electrónica Opcional Si
Número de teléfono Si tiene Si tiene, preferible celular
Departamento de Residencia Si Si
Copia de Cédula No Si

Los votantes que se hayan inscrito para votar por Internet recibirán un correo electrónico con instrucciones para depositar su voto electrónicamente a su debido tiempo. Se podrá votar entre el 26 de febrero, desde las 6:00 am, hasta el 28 de febrero a las 6:00 pm.

¿Puede uno cambiar de modalidad al votar?

  1. El votante que se haya inscrito para votar en persona no puede cambiar para votar luego por internet. Igualmente, el votante que se haya inscrito para votar por internet no puede cambiar luego para votar en persona. Es importante, por lo tanto, escoger cuidadosamente la modalidad de ejercer el voto.

¿Pueden votar los nicaragüenses que viven en el Extranjero?

  1. Los nicaragüenses residentes en el exterior podrán votar por medio de internet, siempre y cuando se hayan inscrito antes del 15 de febrero de 2016 y tengan cédula de identidad, documento supletorio o cédula en trámite.

¿Es necesario pertenecer a un Partido Político para votar en las Primarias?

  1. No es necesario pertenecer a ningún partido para votar en las primarias. Las personas que deseen votar en las primarias, pero que no pertenecen a un partido, pueden votar como Independientes.

¿Es Necesario Votar en Cascada?

  1. NO. No es necesario votar en cascada. Uno puede escoger al candidato a presidente de un partido o del grupo de los Independientes y votar por los candidatos a diputado de otros partidos o del grupo de los independientes en cualquier combinación que le guste. Los votantes tienen la opción de votar individualmente por las personas; no están obligados a votar en cascada por los candidatos de los partidos o por los candidatos independientes.

¿Los Ganadores de las Primarias irían a las Elecciones Nacionales si no existieran condiciones para tener elecciones libres y justas?

Esta es una decisión que le compete a los candidatos y partidos políticos; ellos tomarán esa decisión a su debido tiempo.

¿Por qué solamente se están escogiendo a los Diputados Departamentales?

La democracia representativa se ha socavado en Nicaragua. Diputados han sido forzados a votar según instrucciones de sus partidos, so pena de ser destituidos. Esto ha contravenido la Constitución y debilitado la esencia de la democracia representativa, que es la delegación del poder de parte del pueblo a personas que lo representan en la Asamblea para defender sus derechos y velar por su bienestar. Arto 2 de la Constitución lo dice claramente: “El poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse esta representación.”

Estas primarias son un primer paso para rescatar la democracia representativa, fortaleciendo el vínculo entre el pueblo y sus representantes departamentales. Posteriormente, en futuras primarias, incluiremos a los diputados nacionales y a los diputados del Parlamento Centroamericano.